La aldea.

Los asentamientos humanos en la Peña, según el descubrimiento de un yacimiento con restos de la segunda edad del hierro en el lugar, se remontan hacia los años 500 A.C.

Aquellos hombres de la prehistoria, que eran gente nómada, una vez que descubrieron la Agricultura comenzaron a fijar su residencia en lugares propicios para el cultivo y la caza. La Peña, con sus pequeños
montículos, el río Duero con sus riberas y un gran extensión de vega y terreno de cultivo, era un lugar adecuado para estas tribus que decidieron quedarse, llegando con el tiempo a formarse una aldea.


1258.-  Privilegio de Alfonso X, el 3 de mayo, en el que sentencia una cuestión de términos entre Tordesillas y Medina del Campo     “...Comenzamos sobre la aldea de la Peña, que es ribera del Duero...”

1339.- Dos vecinos de la aldea de la Peña firman como testigos de la compra-venta de unas tierras.

1352.- Aldea del término de Tordesillas como vemos en el Becerro de Behetrias que manda hacer en el rey Pedro I, “...tienen cabeza de martiniega Oter de Siellas en Marzales e Villa Marciel e Villa Han e la Penna...”

1377.-   Había molinos movidos por el agua del Duero, ya que se vende “la sexta parte de toda la parada de las aceñas de la  Peña, aldea de Tordesillas, con su pesquera...”

1434.- Resolución sobre los términos de Tordesillas  “fasta el camino de la Penna con su salida al rio...”

1822.- Teniendo noticia que el terreno del Santuario de Nuestra Señora de la  Peña se ha labrado y sembrado por disposición de Francisco Marcos Conde por convenio del Ayuntamiento constitucional (de este año) de que deje libre y expedito el citado terreno”. Se envía una solicitud, de Villa y Tierra, a S.M. “Para que la permitiese en los arriendos y subastas de rentas admitir ciertas limosnas, lo que tuvo a bien
conceder a beneficio de la nueva erección de dicha ermita y su conservación”. Eligiéndose una Junta pro restauración del Santuario.

Fachada_3.jpg