Viacrucis

corobajocoroestacionesviacrucis.jpg
Las estaciones del Viacrucis se bendijeron y pusieron en el Santuario de la Virgen de la Peña de Tordesillas el 11 de diciembre de 1891.
En 1980 empezaron a notarse desperfectos en la cubierta y paredes por lo que se propuso su restauración. Se celebraba la Eucaristía en la explanada frente al Santuario.
En 1988 una gran tromba de agua y granizo empeoró la situación por lo que el Ayuntamiento solicito ayuda para restaurarlo.
En 1990 se hundió parte de la cubierta arrestando el pulpito.
Todo esto dañaría a las estaciones colgadas en las paredes del templo, que se recogieron durante las obras; en 1991, por los que se habían movilizado para recaudar fondos para la restauración, haciendo un festival benéfico, y formando la cofradía.
Aunque las estaciones ya estaban muy dañadas. Los marcos apenas se salvaron media docena y muy deteriorados. Las láminas se vieron afectadas por las humedades, estando sucias y rotas y faltando tres.
Se han restaurado y colocado en grandes paneles para colgarlos bajo el coro y conservarlos, y se ha reproducido la primera caída de Jesús camino del Calvario (3ª. Estación), puesta en uno de los marcos restaurados como recuerdo de cómo eran.

 

estacionesvbr.jpg  estacionesvbr2.jpg